domingo, junio 08, 2008

La brecha

Quiero ir a la selva
e internarme en el ocaso
yendo en paz, así, despacio
y no importa el cuándo vuelva.

Quiero sacudirme en torrentes
de gritos desesperados
y poder hacerle frente
al denso cielo nublado
de tormentas que se ciernen.
Y no huyen.

Veo hoy de lejos la jungla
sacudida por mareas
veo voraces peleas
de quienes manejan las turbas.

Veo hoy todo desde lejos
sin palpar en piel la lluvia;
siento ya a mi vino añejo
y salvado mi pellejo...
y todos muertos allá afuera.

Dicen ellas, malas lenguas,
conjuros plagados de olvido,
murmuran axiomas extraños
que no atienden al herido.

Ea, pues, no es letra muerta,
lo que ellos han descripto;
es el hombre, y se reseca
cuando nadie oye su grito.

Es el Hombre, y sufre tanto,
alma viva en cuerpo muerto,
hoy a vos, hombre, te canto,
voz en selvas de cemento.

Vos, por brecha marginado,
voz de corazón despierto.

A veces veo cosas alrededor que me hacen cuestionarme muchas cosas... el sentir que uno es parte de y contribuye a ahondar esa brecha que tanto lastima a nuestra sociedad, el sentirse dormido en la comodidad y el sentir que la realidad reclama algo que no siempre llegamos a ver...
Cuántas veces entre tanto academicismo y teorías perdemos de vista que lo fundamental que requiere de nosotros el hombre no es un análisis cientificista, sino que el compromiso pleno... cuánto complicamos las cosas, siendo a veces más simple de lo que creemos.
Aunque por otro lado es bueno pensarlo, siempre tenemos a nuestro alcance algún cambio que lograr!

3 comentarios:

Tano dijo...

Me gusto la tematica, aunque si lo entedi mas con la aclaración, aun asi el texto no me conmovió. Pero el tema da mucho para desarollarlo y o pensarlo.

Franchi dijo...

Ta bueno lo que decís, en el momento de escribirlo no me dí cuenta, pero sí, es un cuento mucho más "expositivo" de ideas que emotivo/expresivo. Por ahí es un tema para desarrollar mucho más, pero sí, gracias por la crítica, es verdad, haciendo literatura se lo podría laburar apuntando a algo más completo, incluyendo lo que es el conmover.

Facu dijo...

a mi si me movio. Lo que me molesto fue la rima. no digo que este mal, lo que me pasa, y no solo con este texto, es que las rimas en cada verso, me lo hacen tan ritmico que siento que voy por un camino con serrucho. Yo trato de evitarla, de crear el ritmo a partir de las frases pero sin rimar.

con repecto a comprometer las plumas de los escritores me hace acordar a una cancion de silvio rodriguez que dice:



No se crean que es majadería.
Que nadie se levante aunque me ría.
Hace rato que vengo lidiando con gentes
que dice que yo canto cosas indecentes.

Te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin ti
mira que yo lloro.

¿No ven?, ya soy decente: me fue fácil.
Que el público se agrupe y que me aclame.
Que se acerquen los niños, los amantes del ritmo.
Que se queden sentados los intelectuales.

Debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar,
y no importa que luego
me suspendan la función.

Yo también canté en tonos menores.
Yo también padecí de esos dolores.
Yo también parecía cantar como un santo.
Yo también repetí en millones de cantos:

Te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin ti
mira que yo lloro.

Pero me fui enredando en más asuntos
y aparecieron cosas de este mundo:
«Fusil contra fusil», «La canción de la Trova»;
y «la era pariendo» se puso de moda.

Debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar,
y no importa que luego
me suspendan la función.

Yo quería cantar encapuchado
y después confundirme a vuestro lado
aunque así no tuviera amigos y citas
y algún que otro favor de una chica bonita.

Pero te quiero, mi amor,
no me dejes solo.
No puedo estar sin ti
mira que yo lloro.

No voy a repetir ese estribillo.
Algunos ojos miran con mal brillo
y estoy temiendo ahora no ser interpretado:
casi siempre sucede que se piensa algo malo.

Debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción.

Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar,
y no importa que luego
me suspendan la función.